Consejos para instalar un deck exterior

En terrazas, jardines y demás sectores exteriores colocar un deck exterior otorga calidez y una superficie confortable por la cual desplazarse. Para construir este tipo de tarima la madera debe ser de alta dureza, para soportar mejor los rayos solares, la humedad y tener más durabilidad.

Las opciones más convenientes son la teca, el cerezo y el lapacho, madera blandas como el pino también suelen utilizarse pero presentan una vida útil reducida y requieren de mayores cuidados.

Consejos para instalar un deck exterior

Consejos para instalar un deck exterior

Consejos para instalar un deck exterior

Para construir un deck exterior, existen dos opciones de emplazamiento. Se puede colocar la estructura directamente sobre el terreno natural, lo cual es muy simple pero el mismo debe estar perfectamente nivelado y procurar la debida pendiente para el drenaje del agua.

La segunda alternativa, que es la más recomendable, consiste en realizar una carpeta de cemento sobre la cual se colocan columnas de madera tratada o bloques de hormigón que actúan como sistema de apoyo elevado, sobre el cual se fijan las alfajías cada 30 o 40 centímetros  y finalmente el entablonado en sentido perpendicular.

En el caso de balcones y terrazas, la estructura del deck exterior puede apoyarse sobre el revestimiento existente, elevando el solado unos 4 o 5 centímetros. Antes de la instalación, es conveniente aplicar una capa de impermeabilizante sobre el pavimento.

Todas las maderas para exteriores deben ser tratadas para maximizar su rendimiento y durabilidad. En general, se les debe aplicar algún tipo de aceite, como el de teca o lino, que les otorga impermeabilidad ante la humedad. Asimismo es  útil aplicar productos bactericidas y recubrimientos protectores.

Si el deck exterior se encuentra al aire libre, directamente expuesto al sol, se debe realizar un mantenimiento cada cuatro meses,  si se encuentra protegido puede ser una vez al año. Cuando la madera comienza a absorber líquidos y su aspecto se vuelva opaco y gris, es cuando es necesario volver a aplicar los productos de cuidado.

Dejar un comentario